Customizar" es una palabra que cada vez nos encontramos más en el mundo de la moda. Pero ¿qué significa?: Modificar un objeto o herramienta para adaptarlo a las preferencias de su usuario o propietario, en especial de tal manera que se distinga de cualquier otro.
Literalmente, customizar significa personalizar.Es típicamente americano. Proviene de un concepto creado por los veteranos de la Segunda Guerra mundial. Compraban los excedentes del ejército y creaban motos con restos de Harleys y Triumph principalmente. Así se desarrollaron motos extravagantes y originales: no había dos iguales.En automovilismo es como " tunear".
En cuanto al mundo de la ropa, esto de customizar no es nuevo, ni mucho menos. Las abuelas de los que ahora se dedican a costumizar( que se creen que han inventado algo) ya lo hacían, peo por otras razones.Entonces se hacía para ahorrar. Eran las mejores recicladoras( otra cosa que no hemos inventado ahora). Con dos batitas frescas de verano que ya estaban para el arrastre, se las arreglaban para hacer un vestidito a la niña, o una falda con bolsillos para ellas; creando una prenda totalmente nueva (¡ mira! , también eran diseñadoras).Así se conseguía ahorrar en tiempo de penurias económicas.
Si el niño se hacía un siete en el pantalón, se le ponía un parche, y otro y otro.....y ahora compramos los vaqueros rotos y parcheados y pagamos hasta 500 euros por ellos¿qué os parece?.
Hoy en día hay profesionales para customizar ,pero cualquiera puede hacerlo.Todos lo hemos hecho alguna vez: ¿quién no ha tenido un bolso o prenda al que le tuviera especial cariño?, entonces se nos hace un agujero y ponemos una pegatina o un pin, o flores.... en fin que tapamos el agujero para poder seguir usándolo. A veces , le ponemos más pegatinas para que la que tapa el agujero quede más a juego. Eso es customizar.
Si dices la palabra muchas veces, suena hasta mal y es dificil de decir; pero como en tantas otras cosas parece que le damos más importancia si en vez de usar palabras castellanas, importamos términos en inglés.
Si dices la palabra muchas veces, suena hasta mal y es dificil de decir; pero como en tantas otras cosas parece que le damos más importancia si en vez de usar palabras castellanas, importamos términos en inglés.
En fin: customizar se puede aplicar a cualquier sector. Mirar a vuestro alrededor: muebles, decoración, coches, ropa, zapatos, informática..... si escribes customizar en Google o cualquier otro buscador, te darás cuenta de que se usa la palabra para todo.
Hay páginas en internet que ofrecen trucos para costumizar la ropa. Yo tengo clientes que vienen a mi negocio para que les aconseje sobre como transformar sus prendas y hacerlas personales.Está muy bien que te den ideas, pero mi consejo es que uséis vuestra propia imaginación, y así la prenda quedará personalizada realmente a vuestro gusto. Todo vale, se puede uno permitir el lujo de arriesgarse; ya que poner parches, puntillas, botones...... no es peligroso para la integridad. Seguro que conseguís cosas muy interesantes y, si no, siempre se puede tirar la prenda sin mayores consecuencias.
Fuentes: elmundo.es mujer.orange.es tiempoparatejer
1 comentario:
Gracias por tu reportaje. No lo había visto hasta ahora. Yo le llamo en plan broma tunear. Y es algo que me encanta, a veces lo hago porque la prenda la veo un poco triste y parece que así está más alegre y llamativa.
Publicar un comentario